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Procesos migratorios de la población indígena al Área Metropolitana de Buenos Aires, una situación invisibilizada que sucede hace años

Sasha Cherñavsky, Juan Manuel Engelman, Rocío M. Míguez Palacio, Anabel Pavone, Sebastián Valverde, Sofía Varisco, María Laura Weiss,

Aunque haya desconocimiento al respecto, tanto en la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA) como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) viven diversos pueblos originarios que migraron desde el interior del país hacia zonas urbanizadas. Este proceso migratorio sucedió en distintos momentos de la historia Argentina como fruto, entre otras causas, del proceso de expulsión, las campañas militares y los desplazamientos compulsivos. Actualmente en Argentina de cada cuatro integrantes de pueblos originarios tres viven en las ciudades, y de esos cuatro uno vive en la CABA y el Gran Buenos Aires (Ubanex, 2016).

“Pueblos Indígenas urbanos en Argentina: un estado de la cuestión”. Revista Pilquen

Sebastián Valverde, Juan Manuel Engelman, María Laura Weiss,

La problemática de los pueblos indígenas urbanos, resulta un particular desafío para la reflexión desde las ciencias sociales y la disciplina antropológica. Máxime considerando, que en Argentina la mayor parte de los pueblos indígenas reside en ámbitos urbanos y si bien se vienen incrementando recientemente los diferentes estudios en esta línea, ésta ha sido una temática escasamente desarrollada. Nos proponemos como objetivo efectuar una aproximación general de la cuestión indígena urbana contemporánea en Argentina, considerando la dinámica migratoria y los procesos organizativos en ámbitos urbanos. Ejemplificaremos esta problemática a partir de situaciones correspondientes a los tres grupos indígenas de mayor incidencia demográfica del país: el Pueblo Mapuche –a partir del caso de pobladores que han migrado a diversas ciudades de Norpatagonia-, el pueblo Qom y el pueblo Guaraní. En estos últim os dos grupos, analizando los procesos de las comunidades “Nogoyin Ni Nala” (Qom y Moqoit) y “Cacique Hipólito Yumbay” respectivamente, ambas en el Partido de Almirante Brown, en el Gran Buenos Aires (Provincia de Buenos Aires). Nos planteamos como objetivo complementario, formular una serie de lineamientos para el abordaje de esta temática, que sirva como insumo para profundizar en aportes futuros.

“Investigación y extensión universitaria. Reflexiones en torno al quehacer antropológico en comunidades indígenas urbanas” Revista Cuadernos de Antropología, UNLu

Rocío M. Míguez Palacio,

En este artículo nos proponemos reflexionar sobre las implicancias epistemológicas, éticas y políticas del trabajo antropológico. Para ello nos concentraremos en las tareas de investigación, extensión universitaria y transferencia, analizando la manera en que se articulan, y su influencia en el proceso de producción de conocimiento en relación con lxs sujetxs que interactúan (es decir, “investigadorxs” e “investigadxs”). Para pensar estas cuestiones nos apoyaremos en nuestro trabajo de extensión universitaria en el marco de convocatorias UBANEX, y en conjunto con las universidades de Luján (UNLu) y de Avellaneda (UNDAV).

Ubanex: “Qué va a ser indigena si es mi vecino? Indigenas en la ciudad: Visibilizando una realidad desconocida y negada”

Se encuentra muy extendida en el conjunto de la sociedad la imagen (por cierto errónea), que supone que los pueblos indígenas residen exclusivamente en áreas rurales, alejados de los grandes centros urbanos o en los denominados “Desiertos” (Chaco y Patagonia). En las ciudades, la presencia indígena se encuentra sistemáticamente negada, ocultada tras diversos grupos discriminados y excluidos –como los denominados “cabecitas negras”, “negros”, “villeros”, o bien bolivianos, paraguayos, peruanos, etcétera–. A ello se le suma otra falacia, la cual sostiene, que los integrantes de los pueblos originarios supuestamente “dejan de ser” indígenas cuando migran a las ciudades y que por lo tanto “pierden su cultura”, que estaría asociada a “lo rural” como ámbito “natural” de pertenencia.

“Los pueblos indígenas en las ciudades. Una realidad desconocida que despierta múltiples prejuicios”

La imagen extendida en el conjunto de la sociedad, acerca de los pueblos indígenas, supone (erróneamente) que residen en áreas rurales alejados de los grandes centros urbanos o en los denominados “Desiertos” (Chaco y Patagonia). En las ciudades, la presencia indígena se encuentra sistemáticamente negada, ocultada tras diversos grupos discriminados y excluidos –como los denominados “cabecitas negras”, “negros”, “villeros”, o bien bolivianos, paraguayos, peruanos, etcétera–. A ello se le suma otra falacia la cual asume, sin motivo alguno, que “dejan de ser” indígenas cuando migran a las ciudades y por lo tanto (supuestamente) “pierden su cultura”, que estaría asociada a “lo rural” en tanto ámbito “natural” de pertenencia indígena.

“Los pueblos indígenas en las ciudades: una realidad desconocida que despierta múltiples prejuicios”

La imagen extendida en el conjunto de la sociedad, acerca de los pueblos indígenas, supone (erróneamente) que residen en áreas rurales alejados de los grandes centros urbanos o en los denominados “Desiertos” (Chaco y Patagonia). En las ciudades, la presencia indígena se encuentra sistemáticamente negada, ocultada tras diversos grupos discriminados y excluidos – como los denominados “cabecitas negras”, “negros”, “villeros”, o bien bolivianos, paraguayos, peruanos, etc.-. A ello se le suma otra falacia la cual asume, sin motivo alguno, que “dejan de ser” indígenas cuando migran a las ciudades y por lo tanto (supuestamente) “pierden su cultura”, que estaría asociada a “lo rural” en tanto ámbito “natural” de pertenencia indígena.

“Todavia nos duelen esas masacres… el pueblo mocovi,el pueblo qom, seguimos reclamando justicia”

El genocidio se nos presenta, muchas veces, desde el sentido común –y desde algunas lecturas– como un fenómeno que no es usual, como una “particularidad” o como un “exceso” (Trinchero, 2009:47). Sin embargo, el grave error de estas concepciones está en la imposibilidad de analizar el genocidio como prácticas sistemáticas y recurrentes, pero que además no se limitan únicamente al momento colonial. Por el contrario, el genocidio hacia los pueblos indígenas (como también hacia otros grupos sociales como obreros, etc.) son constituyentes de la modernidad y del Estado argentino capitalista conformado a partir de mediados del Siglo XIX (Trinchero, 2009).