Volver al territorio. Memorias Mapuches en el Parque Nacional Nahuel Huapi-Autores: Sebastian Valverde, Gerardo Ghioldi, Florencia Trentini y Alejandra Pérez

Alejandra Pérez, Sebastián Valverde,

La pregunta que naturalmente el lector de la crónica histórica de la ciudad de San Carlos de Bariloche se formula es: si el origen del nombre del paso cordillerano era indígena: ¿había entonces indígenas en la región? Como puede observarse, los indígenas son mencionados una única vez –asociados exclusivamente al nombre de este paso cordillerano– para luego “desaparecer” definitivamente de esta crónica. Los integrantes de los pueblos originarios en general, y el pueblo Mapuche en particular, han sido históricamente estigmatizados, invisibilizados y negados, y a la vez reiteradamente presentados como “extintos”, “en el pasado” o “extranjeros” –a través de la falaz y sumamente extendida identificación de los Mapuche como presuntamente de origen “chileno”–. A pesar de los avances de las últimas décadas en cuanto al reconocimiento social y jurídico de los pueblos indígenas, estas representaciones aún se encuentran ampliamente extendidas en el imaginario colectivo –incluso adquirieron status de “verdad histórica”–, dado que continúan siendo reproducidas en medios masivos de comunicación, ciertos discursos sociales, programas educativos, etc. y reiteradamente funcionan como “estigmas” hacia estos pueblos y como forma de negarles sus derechos. No es de sorprender, por lo tanto, el tenor de las “crónicas históricas” que aún pueden leerse al momento de escribir estas líneas, en las cuales no solamente se reitera la tradicional invisibilización y negación de la población indígena, sino que tal operación llega a causar evidentes inconsistencias en el relato ..... Objetivo del libro: Contribuir a revertir esta negación histórica del pueblo Mapuche, es precisamente el trabajo. Buscamos recuperar su presencia enla región del Parque Nacional Nahuel Huapi (la margen sur correspondiente a la Provincia de Río Negro), en el Departamento Bariloche. En segundo lugar, procuramos rescatar la memoria histórica de los integrantes de las comunidades Huenchupan, Maliqueo y Tacul-Chewque a través de los relatos y vivencias de sus pobladores actuales. Hasta ahora, estos recorridos han sido narrados muy fragmentariamente –no estando a disposición de un público más vasto–. A la vez, es nuestro augurio que estas páginas sean un aporte para las propias comunidades, en su lucha permanente por lograr la efectivización de sus derechos y la vinculación con otros organismos (como el Estado en sus diferentes niveles, escuelas, ONG’s, organizaciones sociales, etc.).

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